Bunker en vivo

Bunker en vivo
Día Internacional del Gin Tonic
  • 7 de noviembre de 2021
  • Bunker FM 91.9
La historia de uno de los tragos más famosos del mundo que maridan perfectamente con el mar

El gin tonic es un trago noble y cada vez más popular, que viene reinventándose desde el siglo XVI gracias a su variedad de aromas y sabores. Tiene una historia curiosa e interesante que vale la pena conocer

El martes 19 de octubre se festejó el dia internacional del Gin Tonic.

La fórmula por excelencia es sencilla, 30% de gin y 70 % de agua tónica dentro de un copón con mucho hielo y un garnish a elección como puede ser media rodaja de limón, pepino, pomelo, romero o frutos rojos – una versatilidad única que lo hace ideal para experimentar tanto en un bar como en casa.

“En línea con lo que sucede en Europa y Brasil, donde es la bebida de moda, el gin es la categoría que más está creciendo en Argentina. Es una categoría muy versátil, con una variedad de marcas de gran calidad y una forma de consumo muy sencilla”, comenta Santiago Michelis, Brand Ambassador Regional de Diageo.

“El gin tonic es un clásico que se prepara en un copón y que está bueno para entender la estructura básica de un cóctel: la base alcohólica que implica el gin, la parte cítrica que es la rodaja de limón y la parte amarga del agua tónica. Es algo muy fácil de preparar y replicar, pero de enorme complejidad por los botánicos que tienen el gin y los distintos sabores que se suman a la receta”

El origen de la ginebra, allá por el siglo XVI, tiene fines medicinales. Fue creada por el médico físico Francis Sylviius de la Boe y rápidamente cayó en manos de soldados holandeses, que tomaban gin para ganar coraje en el campo de batalla durante la Guerra de los años 30 (1618-1648). Cuando los ingleses conocieron el gin, les gustó tanto que decidieron llevarlo a Londres y ahí comenzó una desquiciada importación legal e ilegal de ginebra. Esto llevó a la sociedad a un período de decadencia llamada “Grin Craze”, donde en muchas casas se producía este brebaje, en tintas e incluso urinales. Se le agregaba además ácido sulfúrico, huesos para perro y trementina para estirar el producto.

En el año 1800 toda esa locura se reguló y en Londres se implementó un sistema de licencias con un costo muy elevado para combatir la producción ilegal de gin. Esto provocó que solo expertos pudieran hacerlo, marcando un antes y un después en la elaboración de esta bebida. Luego, se abrió la exportación y llegó a los bartenders del mundo, que tuvieron acceso a ella y comenzaron a explorarla.

El intercambio y explotación de recursos durante la Inglaterra colonial trajo nuevas enfermedades para la sociedad, entre ellas la malaria. En 1840, los británicos que vivían en la India usaban cientos de toneladas de quinina como remedio, un árbol que servía para combatir esta enfermedad. El sabor amargo de la quinina se hacía insoportable, entonces le sumaron agua y azúcar, dándole origen a la “Indian Tonic Water”, una bebida fresca que ayudaba a combatir esta peste.

El agua tónica fue tendencia en Inglaterra y una vez combinada con ginebra, se transformó en la bebida nacional. Así nació el gin tonic, una medicina que llegó acasas y bares ingleses como aperitivo y que se popularizó mucho más con el tiempo.

MÁS NOTAS