Bunker en vivo

Bunker en vivo
Murió Lee Scratch Perry, pionero de la música reggae
  • 31 de agosto de 2021
  • Bunker FM 91.9
La noticia fue confirmada por el primer ministro de Jamaica, quien expresó sus condolencias en las redes.

Lee "Scratch" Perry falleció hoy 29 de agosto a sus 85 años. Si bien no se reveló la causa del deceso, Jamaica Observer reportó que Perry estaba en el Noel Holmes Hospital de Lucea, Jamaica. La noticia fue confirmada por el primer ministro del país, Andrew Holness, quien expresó sus condolencias en las redes.

"Mis profundas condolencias a la familia, amigos y fans del legendario productor y cantante, Rainford Hugh Perry, cariñosamente conocido como Lee Scratch Perry", dice el tuit de Holness.

Nacido en 1936 en Kendal, Jamaica, Perry fue un pionero de la música dub y pieza clave en su desarrollo, llevando la música de su país al mundo. Su trabajo en el estudio era una de sus marcas como productor: fue uno de los primeros que adoptó el remix y el sampling como una manera de producir nuevo material a partir de canciones ya conocidas. Produjo a artistas de la talla de Bob Marley & the Wailers y The Congos, además de Beastie Boys, The Clash, Brian Eno, Animal Collective, entre tantos otros.

Perry dejó la escuela a sus 15 años después de vivir una conexión "mística" con piedras, lo que lo inspiró a mudarse a Kingston, la capital del país, para empezar una carrera musical. Empapado en la escena de los sound systems, Perry fundó el sello Upsetter Records en 1968. Ese mismo año editó el primer single junto a su banda The Upsetters, "People Funny Boy", que vendió más de 60.000 copias en Jamaica. Durante los años 70, Perry publicó una inmensa cantidad de grabaciones y empezaba a ser conocido en el Reino Unido, adonde eventualmente se mudó.

Su vida en Inglaterra significó el abandono de The Black Ark, el estudio que había abierto en su patio y donde grabó los discos clave de su discografía -Blackboard Jungle (1973), Super Ape (1976), Roast Fish Collie Weed & Corn Bread (1978)-. Comenzó a relacionarse con productores británicos como Adrian Sherwood y Mad Professor, lo que derivó en nuevas audiencias para Perry.

Perry fue un prolífico músico: a lo largo de su vida publicó más de 80 discos, de los cuales 6 fueron apenas en los últimos dos años. Jamaican E.T., su disco de 2003, ganó el Premio Grammy a "Mejor álbum reggae". Este año había editado Friends y No Bloody Friends junto a Ral Ston, con quien además publicó junto a Scientist Scratch & Scientist Meet Ral Ston To Conquer The Evil Duppies. Su última visita a Argentina fue en 2017, cuando dio un show en Niceto con Nairobi como backing band.

MÁS NOTAS