Bunker en vivo

Bunker en vivo
Carpincho: los dueños de los humedales y una postal más de Mar Chiquita
  • 25 de agosto de 2021
  • Bunker FM 91.9
En medio del furor por estos roedores, desde la Reserva Natural Mar Chiquita remarcaron la importancia de su preservación y la de todos los animales.

En los últimos días estalló la fiebre por los carpinchos y la particular situación que se vive en Nordelta, uno de los tantos espacios naturales que fue explotado para su urbanización y en especial por parte de barrios privados. En Mar Chiquita se vive una situación similar y cada tanto se registran casos en donde los animales ingresan a las casas de toda la zona y en muchos casos mueren atropellados por las cercanías a las rutas 2 y 11.

Desde la organización “Reserva Natural Mar Chiquita”, explicaron en dialogo con El Ciudadano, sobre su relación con el entorno natural y explicaron que son más comunes de lo que se creen aunque remarcaron la importancia de cuidarlos. Ante la aparición de estos animales se debe comunicar con los guardaparques de Mar Chiquita para evitar inconvenientes.

La zona de Mar Chiquita tiene unas 1500 lagunas, algunas temporarias y otras permanentes. La más grande es la albúfera. Tanto la costa como el mediterráneo tiene parches de zonas de interfase, rurales y urbanas donde interactúan animales silvestres como la falsa nutria llamada coipo y el carpincho.

Generalmente provoca alarma, a veces curiosidad. El carpincho es manso salvo que se sienta acosado, sus dientes son fuertes y grandes. “Durante años lo hemos rescatado en viviendas donde se refugian acosados por perros, también son atropellados por vehículos, cazados por su carne y su cuero”, explicaron desde Reserva Natural Mar Chiquita.

Asimismo, destacaron que desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se lleva adelante el Proyecto Carpincho que realiza acciones para la conservación de la especie mediante la organización de talleres participativos con las provincias que cuentan con poblaciones de carpincho; realización de estudios ecológicos; evaluación del uso e importancia para las poblaciones humanas locales; análisis de comercialización; elaboración de mapa de distribución del carpincho.

Status de Conservación

Según U.I.C.N.: según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (1996), esta especie se encuentra bajo la denominación de Menor Riesgo (LR) y como Riesgo Bajo (RB pv) en el Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina, SAREM (Díaz y Ojeda, 2000).

Según la resolución Nº 1030/2004 de la S.A.yD.S.: Especie No amenazada

Según C.I.T.E.S.: la especie no se encuentra incluida en los Apéndices de La Convención Internacional Sobre el Tráfico de Especies silvestres.

MÁS NOTAS