Bunker en vivo

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30 años del Street Fighter II
  • 7 de febrero de 2021
  • Bunker FM 91.9
No sólo es uno de los mejores y más exitosos juegos jamás creados, sino que su influencia es fundamental para la industria.

Street Fighter II llegó a los salones de arcade japoneses el 6 de febrero de 1981. Algunos podrán decir que se basó en lo alcanzado con la primera entrega de la serie, pero lo cierto es que el título de Capcom apostó a tantos elementos nuevos que es imposible quitarle mérito alguno: se trata de uno de los mejores juegos jamás creados y también uno de los más influyentes, tanto en la industria del gaming -al sentar las bases del género de los juegos de pelea- como ser uno de los primeros en permear en la cultura popular alrededor del mundo.

A 30 años de su lanzamiento inicial, su influencia todavía es palpable en sus congéneres: Street Fighter II estableció el lenguaje que utilizarían los juegos desde aquel momento. Los sprites grandes en pantalla, los personajes arquetípicos con historias propias con las que identificarse, las barras de energía, el tiempo por round, los poderes especiales a ejecutar con movimientos secretos y hasta un rudimentario sistema de combos. Todo estaba ahí desde aquel entonces; preceptos grabados en piedra que aún se siguen a rajatabla.

Street Fighter II fue furor en Japón, al convertirse en una cita obligada en los tradicionales salones de videojuegos nipones, recaudando muy por encima de las proyecciones de Capcom. Pero también fue un éxito a nivel mundial a medida que los gabinetes llegaban por aire y mar al resto del mundo. Sin embargo, su popularidad creció aún más con la llegada de las consolas de 16 bits, particularmente Super Nintendo: fue la primera en recibir una adaptación fiel a la de los arcades. Street Fighter II: The World Warrior vendió más de seis millones de copias sólo en esa versión, un número que incluso hoy en día es gigante.

Al convertirse en un fenómeno sociocultural, no sólo recibió también adaptaciones en anime y una tristemente célebre película con Jean-Claude Van Damme y Raul Julia, sino que también recibió secuelas y adaptaciones a prácticamente todo lo que tenga botones y pantalla. Street Fighter se acomodó en la cultura pop. Pero también daría lugar a lo que posteriormente conoceríamos como esports, ya que las contiendas en los salones de arcade se pusieron tan serias que no tardó en gestarse una comunidad a nivel mundial que se daba cita en distintos torneos presenciales para demostrar la habilidad ante los demás.

Así nació Evolution Championship Series (EVO): un torneo que empezó en el patio trasero de sus fundadores ytuvo sus últimas ediciones en el Mandalay Bay de Las Vegas, transmitido por Twitch y ESPN. Un hito, considerando la diferencia abismal en el público y atletas que mueve el género si lo comparamos con monstruos populares de la talla de League of Legends o Counter Strike. No es la única liga competitiva, pero sí una de las más importantes, que reúne figuras legendarias como Justin Wong, Daigo Umehara, Tokido, y muchos más.