Bunker en vivo

Bunker en vivo
Pakapaka formará parte del proyecto “La Ciudad de las niñas y de los niños”
  • 15 de junio de 2021
  • Bunker FM 91.9
Se trata de una iniciativa mundial que busca sumar la intervención de las infancias a la concepción de las urbes que habitan. Detrás del proyecto está Francesco Tonucci, psicopedagogo, pensador y dibujante italiano.

El canal público para las infancias oficializó su adhesión al Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños”, un proyecto cuyo fin es que los más pequeños asuman un papel activo en un proceso de cambio a partir de la participación de forma concreta en el gobierno y en la delineación de las ciudades.

Detrás del proyecto está Francesco Tonucci, psicopedagogo, pensador y dibujante italiano que centró gran parte de su carrera en estudiar la importancia que tiene el entorno en la educación.

En su ciudad natal, Fano, una localidad costera de Italia, es donde surge el proyecto en 1991, a partir de la organización de una semana dedicada a la infancia.

El equipo de Pakapaka se reunió con el Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños” para oficializar la adhesión del canal a este proyecto, según se informó este martes a través de un comunicado de prensa.

El encuentro se realizó el pasado miércoles y participaron Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, junto a parte del equipo de la señal infantil y pública; Lorena Morachimo, coordinadora de las redes latinoamericana y española de “La Ciudad de las niñas y de los niños”; Paula Querido, referente del proyecto en Argentina; y Tonucci, el hacedor de la idea y defensor de los derechos de la infancia.

Salviolo dio inicio a la reunión con la presentación del Consejo de Pakapaka, espacio en el que chicos de 7 a 10 años, de distintas regiones argentinas, se reúnen todos los meses con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco del canal.

En las próximas semanas, los chicos y las chicas del Consejo se reunirán con Tonucci para conversar e intercambiar ideas.

“Pakapaka tiene una misión histórica de generar espacios de escucha para los chicos y chicas, pero también de interpelar a los adultos y las adultas, a los distintos estamentos del Estado. El Consejo es un emergente de este proceso que sintetiza y consolida muchas de estas acciones que hemos venido haciendo con certeza; nuestra convicción tiene que ver con generar espacios de escucha para que estas voces después interpelen a otro”, señaló Salviolo en la reunión.

En tanto, Querido y Morachimo dieron la bienvenida a Pakapaka a “La Ciudad de las niñas y los niños”, y resaltaron la importancia de trabajar en conjunto para generar espacios en los que las voces de chicas y chicos sean escuchadas.

De todo un poco
Keky Outfits

MÁS NOTAS