Bunker en vivo

Bunker en vivo
Festival del Habano: Del 4 al 6 de mayo de forma virtual en Cuba
  • 6 de mayo de 2021
  • Bunker FM 91.9
El Festival del Habano, Habanos World Days, inició sus jornadas este martes y concluirá el próximo 6 de mayo. El evento que se desarrolla de forma virtual ante la situación generada por la COVID-19, coloca a Cuba entre los primeros peldaños de los mercados de la industria tabacalera global.

El tradicional Festival del Habano, el más glamoroso de los eventos que se organizan en Cuba, comenzó este martes por primera vez en línea como consecuencia de la pandemia.

Esta versión, denominada Habanos World Days, sesionará durante tres días en sustitución de la edición XXIII del Festival, que se organiza anualmente en Cuba para reunir a los amantes de los puros bajo la convocatoria de la empresa mixta Habanos. S.A.

La mencionada compañía, conformada entre la estatal Cubatabaco y Altadis, filial franco-alemana de la multinacional británica Imperial Tobacco, informó en la inauguración del evento que sus ventas del pasado año alcanzaron los 507 millones de dólares, un pequeño descenso del cuatro por ciento en relación con 2019.

De acuerdo con los directivos de la empresa, esa ligera caída se debió a la disminución de las ventas en los países más dependientes del turismo y en los canales de exención de impuestos para viajeros instalados en aeropuertos y marinas, que esperan se recuperen en el presente año.

No obstante, los vicepresidentes de Habanos S.A., Leopoldo Cintra y José María López Inchaurbe, coincidieron en valorar de manera positiva el desempeño empresarial, al tener en cuenta las restricciones de todo tipo que impuso la pandemia en 2020 a nivel global.

La cifra se alcanzó a pesar de que los habanos cubanos no pueden comercializarse en el codiciado mercado de Estados Unidos por el bloqueo a Cuba impuesto por la Casa Blanca desde hace más de medio siglo.

Los puros cubanos se comercializan en casi todo el mundo mediante una red de Casas del Habano, donde se venden en alrededor de 100 dólares la caja de cinco unidades.

Por primera vez en 2020, China se convirtió en el mayor consumidor de los habanos Premium, por delante de España, Francia, Alemania y Suiza, aunque Europa se mantiene como el principal mercado, con el 60 por ciento de las ventas, seguido de Asia-Pacífico, que tiene el 16,0 por ciento, América, con el 13,6 por ciento, y África y Oriente Medio con el 10,4 por ciento.

Como parte del Festival, que proclamó al 2021 como Año Cohiba, marca que cumple 55 años, se presentaron tres nuevos tipos de ese puro, bajo la denominación de 55º Aniversario Edición Limitada, Ideales y Ámbar.

Nacida en 1966, Cohiba es la primera marca de habanos surgida luego del triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, y la preferida del entonces presidente Fidel Castro.

Como parte de la cita, la más importante del mundo de su tipo, se realizará una feria virtual en la que Habanos S.A. exhibirá algunas de las novedades de este año, mientras que el concurso Habanos World Challenge volverá a exigir conocimientos sobre los puros habanos, en especial de la marca Cohiba.

Las habituales visitas a fábricas y plantaciones serán virtuales, aunque los participantes podrán tener una información detallada con infografías en tercera dimensión.

Creada en 1994, Habanos S.A. maneja el 70 por ciento del mercado mundial de puros Premium, que son los confeccionados a mano.

En la actualidad, la compañía vende en 150 países unas veinte marcas diferentes entre las que, además de Cohiba, se encuentran otras mundialmente reconocidas como Montecristo, Partagás o Romeo y Julieta.