Bunker en vivo

Bunker en vivo
Star Wars pudo no existir.
  • 4 de mayo de 2021
  • Bunker FM 91.9
El creador de la saga mas famosa del mundo genero un universo por la caida del contrato de la continuación de Flash Gordon

A día de hoy, el árbol genealógico de la saga Star Wars nos resulta tan familiar como el nuestro y sus personajes se han convertido en iconos que forman parte de la cultura pop. Pero al igual que la Fuerza, el nacimiento del serial galáctico tuvo varios caminos. George Lucas siguió un sendero, pero ¿qué habría sucedido de haber tomado otro?

La saga de George Lucas surgió de una negativa. Al director le apasionaban las historietas de Flash Gordon creadas por Alex Raymond y se planteó adaptarlas a la gran pantalla: Traté de comprar los derechos de Flash Gordon. Había jugueteado con la idea y fue cuando fui, sin pensar, al King Features Syndicate. Pero no pude conseguir los derechos. Dijeron que querían que la dirigiera Federico Fellini y que querían el 80 por ciento de las ganancias, así que les dije que lo olvidaran. Jamás habría logrado un acuerdo con un estudio con aquellas condiciones.

En lugar de hundirse, Lucas pensó que si quería aventuras espaciales, podía inventárselas él mismo: Sabía que podía hacer algo completamente nuevo. Quería utilizar los antiguos temas mitológicos y actualizarlos. Quería tener algo completamente nuevo y divertido, tal como yo recordaba la fantasía espacial.

Además, para el director, una adaptación suponía una traba a las ideas propias: Me di cuenta de que Flash Gordon es igual que cualquier cosa que hagas que esté consolidada. A ver, empiezas siendo fiel al material original, pero al final se interpone en el camino de la creatividad Me di cuenta de que Flash Gordon no era la película que quería hacer.

Finalmente fue Mike Hodges quien llevó al cine los personajes de Alex Raymond en 1980, bajo la producción de Dino De Laurentiis. Si Lucas hubiera participado, ¿habría elegido a John Williams o habría optado por el ritmo de Queen? Y una última cuestión: si George Lucas hubiera conseguido dirigir Flash Gordon, ¿tendríamos Star Wars?

De todo un poco
Keky Outfits

MÁS NOTAS